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PROGRAMA DE CLASES CMUSIC

Programa: Inicio

Perfil de Egreso

El alumno formado en Cmusic es una persona que valora, se divierte y le apasiona la música, entiende su proceso de creación e interpretación, es capaz de tocar y/o cantar un repertorio amplio y diverso en estilos musicales, tiene la experiencia y el conocimiento para desenvolverse en un escenario de manera satisfactoria.

 

Menciones

 

 

Estructura general del programa

 

El programa de clases Cmusic se basa en el desarrollo de competencias, las cuales buscan que el alumno adquiera las habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos necesarios que le permitan cumplir el objetivo de aprendizaje de cada nivel.

 

El avance por niveles no está asociado a un tiempo determinado del curso, sino que sucede al momento que el alumno adquiere las competencias especificadas para cada nivel.

 

El programa está pensado para desarrollarse principalmente a través de la realización de clases personalizadas de una hora, una vez por semana. Sin embargo, la realización de mayor cantidad de clases por semana está sujeta a evaluación.

 

Cada alumno tiene la posibilidad de participar en nuestros Conciertos de Alumnos. Para optar a la participación de conciertos, el alumno debe cumplir con requisitos académicos y participar en los ensayos grupales previos al concierto.

 

La participación en los Conciertos de Alumnos no es obligatoria, sin embargo, creemos que es fundamental para poner en práctica las competencias adquiridas.

Estructura general de clases

 

  • Primera parte: Calentamiento previo, repaso clase anterior

  • Segunda parte: Teoría, técnica, nuevos contenidos

  • Tercera parte: Repertorio.

CANTO

Programa: Canto

Perfil de Egreso.

El egresado del programa de canto está capacitado para abordar cualquier canción popular y cantarla, sabiendo adaptarla a su registro, ya sea cantando con pistas o con banda en vivo. Sabrá vocalizar, cantar escalas y precalentar su voz de la manera adecuada sin la supervisión del profesor. Tendrá los conocimientos básicos de teoría musical, lo que le permitirá reconocer intervalos para hacer segundas voces o armonizar de manera simple una canción.  El alumno tendrá conocimiento de desplante escénico, manejo de micrófono, interpretación y manejo de estilos (rock, pop, balada, música latinoamericana, entre otros).

Contenidos por nivel.

 

Nivelación.

  • Entrenamiento auditivo.

  • Respiración.

  • Introducción al apoyo.

  • Para niños menores de 12 años: seguir instrucciones, concentración necesaria para pasar a los siguientes niveles.

 

Nivel I: Principiante.

  • Respiración.

  • Apoyo.

  • Reconocimiento voz de pecho y voz de cabeza.

  • Introducción a los resonadores.

  • Repertorio del nivel.

Nivel II: Básico.

  • Resonadores (colocación de la voz).

  • Expansión de registro.

  • Paladar blando o velo del paladar.

  • Introducción a la voz mixta.

  • Repertorio del nivel.

 

Nivel III: Intermedio​.

 

  • Pasaje de voz.

  • Voz mixta.

  • Uso y manejo del vibrato.

  • Agilidad vocal.

  • Dinámicas y proyección vocal.

  • Repertorio del nivel.

Nivel IV: Avanzado.

  • Teoría y solfeo.

  • Reconocimiento de intervalos.

  • Armonía vocal básica.

  • Voz velada y voz timbrada.

  • Trabajo de repertorio y estilos.

  • Interpretación.

GUITARRA

Programa: Guitarra

Perfil de Egreso.

 

El egresado del programa de guitarra tiene las capacidades técnicas, de lenguaje y teóricas para ejecutar diversos estilos de música popular. Es capaz de abordar cualquier canción para tocarla. El alumno tendrá conocimientos básicos de desplante escénico y tendrá la experiencia de haber tocado en banda.

Contenidos por nivel.

 

Nivelación.

 

Conocimiento de los componentes del instrumento (partes de la guitarra).

Notas de las cuerdas al aire de la guitarra, en tablatura y en pentagrama.

Afinación de la guitarra, uso de afinador.

Uso de uñeta alternada y dedos en diferentes combinaciones.

Desarrollo del rasgueo.

Digitación sobre el brazo de la guitarra, usando dedos 1,2,3 y 4.

Para niños menores de 12 años: seguir instrucciones, concentración necesaria para pasar a los siguientes niveles.


 

Nivel I: Principiante.

  • Limpieza en la ejecución de mano derecha.

  • Técnica mano derecha, estudios en relación a la coordinación de la combinación de los dedos.

  • Rasgueos y patrones rítmicos.

  • Técnica mano izquierda, digitación en combinación de los 4 dedos, tanto de forma vertical como horizontal.

  • Acordes abiertos básicos sin cejilla.

  • Escalas mayores en posición fundamental.

  • Lectura musical básica I (notas naturales y alteradas en primer tramo de la guitarra, espacio del 0 al 5)

  • Teoria Musical I.

 

Nivel II: Básico.

  • Estudios de técnica básicos.

  • Acordes con cejillo.

  • Escalas mayores estado fundamental.

  • Técnica de mano derecha, rasgueo y patrones rítmicos II.

  • Lectura musical básica II.

  • Lectura de clave americana I.

  • Articulaciones en la guitarra: vibrato y ligados.

  • Teoría Musical II.

  • Repertorio Musical (pop, folclor, rock).

 

Nivel III: Intermedio.

  • Estudios técnicos medios.

  • Acordes Abiertos con 7.

  • Acordes cerrados en grupos de cuerdas.

  • Escalas en 7 posiciones, mayores y menores.

  • Escala pentatónica y blues.

  • Articulaciones en la guitarra: bends, armónicos naturales y artificiales.

  • Autonomía de manejo y uso de efectos y amplificadores.

  • Repertorio musical (funk, pop, rock, blues).

  • Lectura musical III.

  • Lectura de Clave Americana II.

  • Teoría Musical III.

 

Nivel IV: Avanzado.

  • Estudios técnicos avanzados.

  • Acordes Cerrados en inversiones con 7.

  • Acordes con tensiones.

  • Escalas menores armónicas y melódicas.

  • Comprensión de los modos griegos.

  • Armonía funcional.

  • Lectura musical IV.

  • Repertorio Musical.

  • Improvisación y construcción melódica.

TECLADO

Programa: Teclado

Perfil de Egreso.

El egresado del programa de piano o teclado está capacitado para tocar este instrumento en canciones populares y manejar repertorio de música clásica. Además sabrá como hacer sus propios arreglos de canciones para piano solo y como crear de manera simple sus propias melodías. Conocerá la técnica del instrumento, la rítmica,  la lectura de partituras, los elementos teóricos-armónicos y como estos se involucran con el instrumento plenamente. Usará el pedal de sustain correctamente, sabrá de equipos, ecualización, intérpretes influyentes y obtendrá las herramientas necesarias para enfrentar ensayos y conciertos con una banda al vivir la experiencia de las presentaciones de alumnos.

Contenidos por nivel.

 

Nivelación.

  • Posición correcta de cuerpo y manos. Ejecución del instrumento (control y homogeneidad sonora).

  • El dedaje, enumeración de los dedos.

  • Ejercicios para independencia y fortaleza de los 5 dedos, manos separadas y manos juntas al unísono. 

  • Conocer las notas musicales, alteraciones y ubicarlas en el piano.

  • Subir y bajar en el piano.

  • Reconocer auditivamente si la nota sube o baja.

  • El tono y semitono, como se distribuyen de do a do.

  • La clave americana.

  • Para niños menores de 12 años: seguir instrucciones, concentración necesaria para pasar a los siguientes niveles.

Nivel I: Principiante.

  • Ejercicios para independencia y fortaleza de los 5 dedos, manos separadas y manos juntas al unísono. 

  • Escalas mayores DO, SOL, RE, LA, MI y SI y sus relativas menores.

  • Primeros usos del pedal con ejercicios de secuencias de acordes.

  • La escala y estructuras. Escalas DO, SOL, RE, LA, MI y SI mayores y sus relativas menores. Ascendentes y descendentes a una octava manos separadas.

  • Armaduras.

  • Intervalos simples (principalmente 3ª, 5ª y 8ª).

  • Acordes tríadas mayores, menores, aumentado y disminuido.

  • Arpegios ascendentes y descendentes DO, SOL, RE, LA, MI y SI, mayores y sus relativas menores. A una octava manos separadas y juntas.

  • Cifrado americano de acordes.

  • Lectura de clave americana.

  • Armonización de la escala mayor con tríadas.

  • Progresiones de acordes tríadas.

  • Acompañamientos básicos y disociaciones para ejecutar la progresión de acordes.

  • Funciones armónicas y crear progresiones de acordes.

  • Inversiones de tríadas.

  • Enlaces de acordes simples.

  • Repertorio.

  • Lectura: Pentagrama, claves y ubicación de las notas.

  • Lectura: Figuras rítmicas y silencios, ejercicios con metrónomo.

  • Lectura: La métrica y compases.

  • Lectura: Elementos de la lectura en la partitura.

  • Lectura: Lectura Musical I.

Nivel II: Básico.

  • Ejercicios para independencia y fortaleza de los 5 dedos, manos separadas y manos juntas al unísono. Lectura Musical II. 

  • Escalas mayores FA, SIb, MIb, LAb, REb y SOLb y sus relativas menores, ascendentes y descendentes a una octava, manos separadas.

  • Arpegios ascendentes y descendentes FA, SIb, MIb, LAb, REb y SOLb mayores y sus relativas menores. A una octava, manos separadas y juntas.

  • Tocar las escalas más usados del nivel 1 a dos octavas las escalas.

  • Tocar los arpegios tétradas más usados del nivel 1.

  • Usos del pedal en repertorio.

  • Escalas de FA, SIb, MIb, LAb, REb y SOLb mayores y sus relativas menores. Ascendentes y descendentes a una octava, manos separadas.

  • Arpegios ascendentes y descendentes FA, SIb, MIb, LAb, REb y SOLb mayores y sus relativas menores. A una octava, manos separadas y juntas.

  • Armaduras.

  • Reconocer auditivamente intervalos.

  • Acordes tétradas.

  • Armonización de la escala mayor con tétradas.

  • Progresiones de acordes tétradas.

  • Cadencia II V I.

  • Inversiones de tétradas.

  • Enlaces de tétradas.

  • Más tipos de acompañamientos y disociaciones para ejecutar la progresión de acordes.

  • Armonizar una melodía.

  • Repertorio.

Nivel III: Intermedio.

  • Ejercicios para independencia y fortaleza de los 5 dedos, manos separadas y manos juntas al unísono. Lectura Musical III.

  • Ejercicios con escalas.

  • Rescatar las escalas y arpegios más usados de los niveles 1 y 2 y verlos a dos octavas las escalas y con tétradas en el caso de los arpegios.

  • Usos del pedal en repertorio más complejo.

  • Escalas pentatónicas.

  • Los modos gregorianos.

  • Las terceras menores y armonización de estas con tríadas y tétradas.

  • Reconocer auditivamente tríadas mayores y menores.

  • Nuevos acordes tétradas.

  • Repertorio.

Nivel IV: Avanzado.

  • Ejercicios para independencia y fortaleza de los 5 dedos, manos separadas y manos juntas al unísono.

  • Ejercicios con escalas y arpegios.

  • Tensiones de los acordes

  • Estilo blues y escala blues.

  • Estilo musical de interés del alumno.

  • Intercambio modal simple.

  • Composición de una canción instrumental en el piano.

  • Adaptación o arreglo de una canción popular a piano solo.

  • Lectura: Lectura Musical IV.

  • Lectura: Ejercicios simples de lectura a primera vista.

BATERIA

Programa: Bateria

Perfil de Egreso.

El alumno egresado del programa de batería está capacitado para tocar repertorio de variados estilos como pop, rock, funk, música latinoamericana, entre otros. Sabrá cómo cuidar su cuerpo para interpretar correctamente la batería: pre-calentamientos, respetar los tiempos de trabajo adecuados, cuidados básicos para evitar lesiones, entre otros. Tendrá los conocimientos básicos de teoría musical para leer partituras, transcribir canciones, realizar guías, plasmar sus creaciones y sistematizar su progreso. 

Contenidos por nivel.

Nivelación.

  • Conocimiento de las partes del instrumento.

  • Aplicación de la pinza en el agarre de baquetas.

  • Técnica de golpe al centro del tambor, y sin dejar la baqueta pegada al parche.

  • Técnica de golpe al bombo sin sacar pie del pedal.

  • Capacidad de coordinar e imitar ritmos básicos y simples (negras y corcheas).

  • Pulso: Capacidad de imitar pulso guiado con las palmas.

  • Improvisación I: Ejercicio de golpear una vez cada elemento de la batería y recordar el orden, desarrollo de un lenguaje propio a partir de una instrucción simple.

  • Repertorio.

  • Para niños menores de 12 años: seguir instrucciones, concentración necesaria para pasar a los siguientes niveles.

Nivel I: Principiante.

  • Postura corporal, simetría entre ambas manos.

  • Calentamientos con corcheas y cuartinas.

  • Pulso: Reconocimiento del click del metrónomo contando a la vez que este suena.

  • Notas acentuadas y no acentuadas.

  • Rudimentos: Un golpe por mano.

  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y sus silencios.

  • Disociación I : Incorporar Hi-Hat como elemento de acompañamiento (a tempo).

  • Improvisación II: Ejercicio de golpear una vez cada elemento de la batería, recordar el orden y comenzar a desarrollar concepto de inversión rítmica (hacer un espejo del ejercicio original)

  • Lectura Musical I: Lectura básica de notas musicales desde la redonda a la corchea y sus correspondientes silencios. 

  • Repertorio.

Nivel II: Básico.

  • Postura corporal: ejercicios abdominales, planchas y elongación de todas las extremidades del cuerpo.

  • Calentamientos con corcheas y cuartinas en el set de batería, stick control, Acentos sobre corcheas y cuartinas.

  • Pulso: reconocimiento del click del metrónomo contando y percutiendo ritmos en negras y corcheas a la vez que este suena.

  • Rudimentos: un golpe por mano, dos golpes por mano, flam y paradiddle.

  • Figuras rítmicas: familia de la cuartina (galopa, galopa inversa, saltillo, saltillo inverso, síncopa). Escritura de sistemas rítmicos.

  • Disociación II: incorporar Hi-Hat como elemento de acompañamiento (a contratiempo).

  • Improvisación III: Ejercicio de golpear una vez cada elemento de la batería, recordar el orden y comenzar a desarrollar concepto de aumentación rítmica sumado al de inversión rítmica (duplicar la figura de negra).

  • Lectura musical II.

  • Repertorio.

Nivel III: Intermedio.

  • Calentamiento con stick control de forma binaria (puente 4 y 8 x mano) y ternaria.

  • Rudimentos: roll o rulo de 5, 6 y 7 (abierto y cerrado) golpes, flam, paradiddle (con acentos), drag y press-roll.

  • Figuras rítmicas: familia de la cuartina nivel avanzado, tresillo de corchea, negra y blanca. 

  • Disociación III: a base de un ostinato leer con cada extremidad.

  • Improvisación IV: desarrollo de frase rítmica de 4 tiempos usando todos los elementos de la batería. Aplicación de los conceptos de inversión y aumentación rítmica. Desarrollo de fragmentación y repetición rítmica.

  • Lectura musical III.

  • Repertorio.

Nivel IV: Avanzado.

  • Calentamiento con stick control de forma binaria (puente 4, 8 y 16 x mano) y ternaria.

  • Rudimentos: combinación de rudimentos mediante lectura de solos de tambor, de jazz y ejercicios.

  • Disociación IV:  a base de un ostinato  leer con cada extremidad (figuras más complejas, derivados de cuartinas, etc.).

  • Improvisación V: lectura de solos, identificación de conceptos de improvisación, escritura e interpretación de solo de batería.

  • Lectura musical IV.

  • Repertorio.

BAJO

Programa: Bajo

Perfil de Egreso.

El alumno egresado del programa de bajo eléctrico está capacitado para tocar este instrumento en cualquier canción popular. Podrá replicar lo que hace el bajista en cada canción manejando la rítmica, los elementos teóricos-armónicos que se emplean y las distintas técnicas interpretativas que se ejecutan. Además, sabrá seguir el groove de un baterista y cómo crear líneas melódicas y de acompañamiento para estilos musicales tan diversos como rock, pop, balada, funk, disco, jazz, estilos folclóricos latinoamericanos, entre otros. Conocerá de equipos, ecualización, pedales de efectos, intérpretes influyentes y obtendrá las herramientas necesarias para enfrentar ensayos y conciertos con una banda al vivir la experiencia de las presentaciones de alumnos.

Contenidos por nivel.​

Nivelación.

  • Conocimiento de las partes del instrumento.

  • Las notas musicales y la clave americana.

  • La afinación y las cuerdas al aire. Como usar un afinador digital y como afinar por oído.

  • Diagrama de notas en el bajo.

  • Las alteraciones.

  • Subir y bajar en el bajo. Reconocer auditivamente si la nota sube o baja.

  • El tono y semitono, como se distribuyen de do a do.

  • Técnica correcta de ejecución del instrumento y de posición con respecto al cuerpo.

  • Uso de los dedos 1,2,3 y 4 en mano izquierda y dedos índice y medio en mano derecha con ejercicios de digitacion.

  • Manejo del pulso y el metrónomo. 

  • Correcto uso del amplificador.

  • Para niños menores de 12 años: seguir instrucciones, concentración necesaria para pasar a los siguientes niveles.

Nivel I: Principiante.

  • Ejercicios para la independencia y fortaleza de los dedos. 

  • Técnicas de apagado de cuerdas, hammer, pull off, glissandos, armónicos (para la afinación del instrumento), etc.

  • Funciones del instrumento.

  • La escala y estructuras. Escalas mayores y sus relativas menores. Digitación más típica con 3 cuerdas. Ejercicios por progresiones.  

  • Armaduras.

  • Intervalos simples. Memorizar su digitación.

  • Acordes tríadas mayores y menores (conocer también aumentado y disminuido).

  • Cifrado americano de acordes.

  • Armonización de la escala mayor con tríadas.

  • Progresiones de acordes tríadas. Arpegios.

  • Cadencias.

  • Lectura de clave americana.

  • Acompañamientos básicos y grooves sobre bases de batería y estilos musicales comunes como rock y pop, con el uso de intervalos y arpegios.

  • Estilos musicales (bossa nova, bolero, blues, rock and roll, rock, pop).

  • Funciones armónicas y crear progresiones de acordes.

  • Pentagrama, claves y ubicación de las notas.

  • Figuras rítmicas y silencios, ejercicios con metrónomo.

  • Figuras rítmicas derivadas de la cuartina.

  • La métrica y compases.

  • Elementos de la lectura en la partitura.

  • Las cuerdas al aire.

  • Repertorio.

Nivel II: Básico.

  • Ejercicios para la independencia y fortaleza de los dedos. 

  • Ejercicios con escalas.

  • Técnicas hammer, pull off, stacatto, glissandos, vibrato, acentos, dinámicas, etc. 

  • Escalas pentatónicas y blues. Digitación típica a 3 cuerdas y ampliar por todo el bajo.

  • Reconocer auditivamente intervalos.

  • Acordes tétradas.

  • Armonización de la escala mayor con tétradas.

  • Progresiones de acordes tétradas. Arpegios.

  • Los modos gregorianos.

  • Improvisación sencilla de melodía en progresión de acordes pensando en una sola escala.

  • Escala mayor y menor ampliadas. (Las 7 posiciones, ampliar en la misma posición o extender a lo largo del diapasón).

  • Estilos musicales (Blues, salsa, cueca, cumbia, balada, rock, pop, Reggae).

  • Continuación lectura de cuerdas al aire.  

  • Lectura de figuras rítmicas derivadas de la cuartina e irregulares.

  • Repertorio.

Nivel III: Intermedio.

  • Ejercicios para la independencia y fortaleza de los dedos.

  • Ejercicios con escalas.

  • Slap. 

  • Técnicas hammer, pull off, stacatto, glissandos, vibrato, acentos, dinámicas, etc. 

  • Intervalos compuestos.

  • Tensiones.

  • Las terceras menores y armonización de estas con tríadas y tétradas.

  • Reconocer auditivamente tríadas mayores y menores.

  • Nuevos acordes tétradas. Progresiones. Arpegios.

  • Improvisación de melodía en progresión de acordes pensando en la relación acorde-escala.

  • Ampliar otras escalas necesarias (Las 7 posiciones, ampliar en la misma posición o extender a lo largo del diapasón). 

  • Arpegios desde la 3ª, 5ª y 7ª.

  • Estilos musicales (Disco, funk, jazz).

  • Jazz. Swing, walking bass e improvisación sencilla.

  • Lectura de canciones en notación de clave americana, aplicando todos los acordes vistos. 

  • Lectura por trastes (opcional).

  • Repertorio.

Nivel IV: Avanzado.

  • Slap. Continuación de métodos.

  • Tapping.

  • Armónicos.

  • Ejercicios con escalas y arpegios.

  • Tensiones de los acordes.

  • Acordes armónicos en el bajo.

  • Especialización en jazz.

  • Escalas complementarias como dominante lidia, alterada, disminuida, frigio dominante, bebop, etc.

  • Intercambio modal simple.

  • Composición de progresiones y melodía simultánea.

  • Adaptación o arreglo de una canción popular a bajo solo.

  • Lectura de canciones en notación de clave americana, aplicando todos los acordes vistos. 

  • Lectura por trastes.

  • Repertorio.

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