BAJO

El programa incluye.

 

1.- Clases personalizadas individuales.

 

  • Clases uno-a-uno, en la sala solamente está el profesor/a y el estudiante.

  • Una hora cronológica de duración (45 minutos para niños menores de 12 años).

  • 4 clases al mes, 1 vez por semana.

  • Se pueden solicitar clases extra con un costo adicional.

 

2.- Ensayos con banda y concierto final de estudiantes.

 

  • Cmusic organiza un concierto final de estudiantes por año en el mes de noviembre o diciembre.

  • Se realiza en un teatro profesional, con altos estándares técnicos. 

  • Durante el mes anterior al concierto final se realizan 4 ensayos con banda, una vez por semana.

  • Cada ensayo tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

  • Los ensayos reemplazan a las clases individuales.

  • Participar en los ensayos y el concierto es opcional. 

  • Para participar en los ensayos y el concierto se deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar cursando a lo menos el Nivel 2 del programa de clases.

    • Debe asistir al menos a 12 clases durante los 4 meses previos a los ensayos.

    • Obtener la aprobación de su profesor(a) para participar del concierto.

    • En el período de ensayos debe asistir al menos a 3 de los 4 ensayos programados. No puede faltar al primer ni último ensayo.

  • Revisa videos de conciertos anteriores PINCHANDO AQUÍ.

 

3.- Mini conciertos en Cmusic.

 

  • Se realizan una vez al mes, los días sábados por la tarde.

  • Cada profesor/a organiza una vez al mes un mini-concierto con sus alumnos.

  • El profesor/a que organiza los conciertos invita a los alumnos que considere conveniente.

  • Esta actividad se suspende en febrero y en el mes del concierto final de estudiantes.

 

Requisitos.

 

  • Requisito de edad: niños mayores de 7 años hasta adultos sin límite de edad.

  • En algunos casos, niños menores de 7 años con talento o madurez especial, podrán ser aceptados en clases individuales, previa evaluación.

 

Programa de Clases Cmusic.


Cmusic ha desarrollado su propio programa de clases, el cuál busca que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias para desenvolverse tranquilamente en la interpretación del canto o del instrumento escogido.
 
El programa Cmusic se divide en 5 niveles, cuando el estudiante complete los objetivos de cada nivel pasará al siguiente, sin importar el tiempo que requiera para ello, cada estudiante avanza a su propio ritmo. Cómo referencia, cada nivel está pensado para completarse dentro de 8 a 12 meses. Al pasar de nivel el estudiante obtendrá un diploma que certifica haber completado cierto nivel.


Uno de los objetivos importantes del programa es que el estudiante viva la experiencia de participar en los conciertos organizados por Cmusic, pasando por el proceso de aprender a cantar o a tocar su instrumento, aprender una canción, ensayar con una banda junto a otros estudiantes para finalmente tocar en vivo en nuestros conciertos.


Perfil estudiante de bajo al completar los 5 niveles.


El estudiante que complete los 5 niveles del programa de bajo eléctrico estará capacitado para tocar este instrumento en cualquier canción popular. Podrá replicar lo que hace el bajista en cada canción manejando la rítmica, los elementos teóricos-armónicos que se emplean y las distintas técnicas interpretativas que se ejecutan. Además, sabrá seguir el groove de un baterista y cómo crear líneas melódicas y de acompañamiento para estilos musicales tan diversos como rock, pop, balada, funk, disco, jazz, estilos folclóricos latinoamericanos, entre otros. Conocerá de equipos, ecualización, pedales de efectos, intérpretes influyentes y obtendrá las herramientas necesarias para enfrentar ensayos y conciertos con una banda al vivir la experiencia de las presentaciones de alumnos.
 

Contenidos por nivel.

Nivel: Iniciación.

  • Conocimiento de las partes del instrumento.

  • Las notas musicales y la clave americana.

  • La afinación y las cuerdas al aire. Cómo usar un afinador digital y como afinar por oído.

  • Diagrama de notas en el bajo.

  • Las alteraciones.

  • Subir y bajar en el bajo. Reconocer auditivamente si la nota sube o baja.

  • El tono y semitono, como se distribuyen de do a do.

  • Técnica correcta de ejecución del instrumento y de posición con respecto al cuerpo.

  • Uso de los dedos 1,2,3 y 4 en mano izquierda y dedos índice y medio en mano derecha con ejercicios de digitacion.

  • Manejo del pulso y el metrónomo.

  • Correcto uso del amplificador.

  • Para niños menores de 12 años: seguir instrucciones, concentración necesaria para pasar a los siguientes niveles.

Nivel I: Principiante.

  • Ejercicios para la independencia y fortaleza de los dedos.

  • Técnicas de apagado de cuerdas, hammer, pull off, glissandos, armónicos (para la afinación del instrumento), etc.

  • Funciones del instrumento.

  • La escala y estructuras. Escalas mayores y sus relativas menores. Digitación más típica con 3 cuerdas. Ejercicios por progresiones.

  • Armaduras.

  • Intervalos simples. Memorizar su digitación.

  • Acordes tríadas mayores y menores (conocer también aumentado y disminuido).

  • Cifrado americano de acordes.

  • Armonización de la escala mayor con tríadas.

  • Progresiones de acordes tríadas. Arpegios.

  • Cadencias.

  • Lectura de clave americana.

  • Acompañamientos básicos y grooves sobre bases de batería y estilos musicales comunes como rock y pop, con el uso de intervalos y arpegios.

  • Estilos musicales (bossa nova, bolero, blues, rock and roll, rock, pop).

  • Funciones armónicas y crear progresiones de acordes.

  • Pentagrama, claves y ubicación de las notas.

  • Figuras rítmicas y silencios, ejercicios con metrónomo.

  • Figuras rítmicas derivadas de la cuartina.

  • La métrica y compases.

  • Elementos de la lectura en la partitura.

  • Las cuerdas al aire.

  • Repertorio.

Nivel II: Básico.

  • Ejercicios para la independencia y fortaleza de los dedos.

  • Ejercicios con escalas.

  • Técnicas hammer, pull off, stacatto, glissandos, vibrato, acentos, dinámicas, etc.

  • Escalas pentatónicas y blues. Digitación típica a 3 cuerdas y ampliar por todo el bajo.

  • Reconocer auditivamente intervalos.

  • Acordes tétradas.

  • Armonización de la escala mayor con tétradas.

  • Progresiones de acordes tétradas. Arpegios.

  • Los modos gregorianos.

  • Improvisación sencilla de melodía en progresión de acordes pensando en una sola escala.

  • Escala mayor y menor ampliadas. (Las 7 posiciones, ampliar en la misma posición o extender a lo largo del diapasón).

  • Estilos musicales (Blues, salsa, cueca, cumbia, balada, rock, pop, Reggae).

  • Continuación lectura de cuerdas al aire.  

  • Lectura de figuras rítmicas derivadas de la cuartina e irregulares.

  • Repertorio.

Nivel III: Intermedio.

 

  • Ejercicios para la independencia y fortaleza de los dedos.

  • Ejercicios con escalas.

  • Slap.

  • Técnicas hammer, pull off, stacatto, glissandos, vibrato, acentos, dinámicas, etc.

  • Intervalos compuestos.

  • Tensiones.

  • Las terceras menores y armonización de estas con tríadas y tétradas.

  • Reconocer auditivamente tríadas mayores y menores.

  • Nuevos acordes tétradas. Progresiones. Arpegios.

  • Improvisación de melodía en progresión de acordes pensando en la relación acorde-escala.

  • Ampliar otras escalas necesarias (Las 7 posiciones, ampliar en la misma posición o extender a lo largo del diapasón).

  • Arpegios desde la 3ª, 5ª y 7ª.

  • Estilos musicales (Disco, funk, jazz).

  • Jazz. Swing, walking bass e improvisación sencilla.

  • Lectura de canciones en notación de clave americana, aplicando todos los acordes vistos.

  • Lectura por trastes (opcional).

  • Repertorio.

Nivel IV: Avanzado.

 

  • Slap. Continuación de métodos.

  • Tapping.

  • Armónicos.

  • Ejercicios con escalas y arpegios.

  • Tensiones de los acordes.

  • Acordes armónicos en el bajo.

  • Especialización en jazz.

  • Escalas complementarias como dominante lidia, alterada, disminuida, frigio dominante, bebop, etc.

  • Intercambio modal simple.

  • Composición de progresiones y melodía simultánea.

  • Adaptación o arreglo de una canción popular a bajo solo.

  • Lectura de canciones en notación de clave americana, aplicando todos los acordes vistos.

  • Lectura por trastes.

  • Repertorio. 

Horario de atención:

lunes a viernes de 14:00 a 21:00

sábados de 10:00 a 14:00